sábado, 6 de julio de 2013

Crítica publicada en Desperta Ferro - Historia Moderna, de junio 2013

Reseña de 'Álava en Waterloo', firmada por Oscar González Camaño, publicada en la revista Desperta Ferro - Historia Moderna Nº 4, de junio de 2013. El texto es una reproducción íntegra y completa.


"La Historia quizá no recuerde que un español estu­vo en Waterloo: la batalla que acabó con Napoleón Bo­na­parte y sus Cien Días. Fue el general y diplo­má­ti­co Miguel-Ricardo Álava y Esquivel (1772-1843), quien ac­tuó como improvisado segundo al mando del du­que de Wellington, comandante supremo de las fuer­zas anglo-neerlandesas. Para narrar los he­chos, Ilde­fon­so Arenas ofrece en esta impresionante ¿novela his­­tórica? un relato pormenorizado y coral, al mismo tiem­po que un riquísimo tapiz histórico. Trece meses son los que Arenas recorre en su libro, desde el mo­men­to en que Fernando VII envía a Ála­va como em­ba­jador en el naciente reino de los Países Bajos y has­ta la firma del 2.º Tratado de París, tras la de­rrota de­fi­nitiva del Corso. Por medio se sucede el vue­lo del Águi­la, que sorprendió a los soberanos que negocia­ban en Viena la vuelta a los tiempos pre­rre­vo­lu­cio­na­rios. Y la formación del ejército coaligado que había de derrotarle. Con el detallismo que bebe de una vas­ta documentación, Arenas traslada al lec­tor a la(s) ba­talla(s) que entre el 15 y el 18 de junio de 1815 se dis­putaron en el Brabante valón. Y para ello se pre­sen­ta y reconstruye a un amplio reparto de per­­so­na­jes, desde el ambicioso Wellington (capaz de sa­crifi­car­lo todo con tal de conseguir su lugar en la pos­­te­ri­dad) al brutal mariscal prusiano Blücher, pa­san­do por el Graf Gneisenau (su lugarteniente), el ma­­quia­vé­lico embajador francés Talleyrand, el tenebroso mi­nis­tro Fouché, las hermanas Von Biron, la princesa Thé­rèse de Caraman-Chimay (anterior­men­te Teresa Cabarrús), Madame Juliette Récamier, el Zar Alejan­dro I o el canciller austríaco Metternich, entre mu­chos otros. Y, cómo no, un Napoleón en su de­clive, ju­gándose el todo por el todo. Del retrato de estos per­sonajes, de las conversaciones que man­tie­nen en­tre sí, surge el vívido relato de antes, durante y des­pués de Waterloo. Pura historia."

6 comentarios:

  1. Hola Ildefonso. Lei Alava en Waterloo, y me encanto. No sobra ni una coma. De lo mejorcito que he leído en mucho tiempo. ¿Tienes planes de publicar otro libro?. Lo dicho, de lo mejorcito. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus elogios. De veras que los agradezco. Sí que tengo esos planes, aunque ver los propios libros en las tiendas no depende únicamente de haberlos escrito. Los editores existen, y son ellos los que tienen la última palabra, como es natural, ya que son ellos los que se juegan su dinero. Los autores sólo nos jugamos nuestro tiempo.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Ildefonso. En primer lugar gracias por contestar. A raiz de la lectura de tu libro (que no me canso de recomendar a mis amigos), leí "Las campañas de Napoleon" de D. Chandler y "Waterloo" de Peter . Es curioso que el primero atribuye la victoria a Blucher y el segundo (como tú) a Gnessineau.
    En cuanto a tu futuro proyecto, ¿sera también novela histórica? ¿puedes darme alguna pista? . Gracias por todo y espero, ojalá, tu próxima novela. Saludos desde Albacete. Javi.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Javi. Muchas gracias por hacerme propaganda; en estos tiempos tan duros todas las ayudas se agradecen. Blücher era el comandante en jefe del ejército prusiano, y es natutal que los historiadores más familiarizas con el mundo británico o el mundo francés, y menos con el prusiano (es mucho menos glamouroso), le atribuyan los méritos. Hofschröer, por el contrario, es un historiador alemán que bebe directamente de los textos alemanes y prusianos, por lo que está mucho mejor informado en lo que al KPA y al Niederrheinarmee se refiere. A eso se debe, diría yo, que piense coma piensa, y que es como pensaba Clausewitz, dicho sea de paso (de hecho, es el último y más brillante de sus traductores al inglés). En cuanto a mis proyectos futuros, hay de todo. Novela histórica, o mejor historia novelada, también.

    Un saludo y enhorabuena por vivir en un lugar tan agradable.

    ResponderEliminar
  5. Soy el primer anonimo, Jesus, de Zaragoza, gran alegria ver que publicas en 2014 La duquesa y La venganza. me lanzo a comprar y leer.
    Espero que sean la mitad de buenso de Alava en Waterloo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, muchas gracias por tus amables comentarios. Espero que te gusten, las dos. En la primera, la mayoría de los personajes te resultarán familiares. En la otra, puede que también.

      Un saludo

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, si quieres hacer alguno, y se publicará lo antes posible